martes, 29 de octubre de 2013

PARROQUIA SACRATISIMO CORAZON DE JESUS

6 – PARROQUIA SACRATISIMO CORAZON DE JESUS

Moliere  856 - Capital Federal
T:E: 4568-1060
Reseña Histórica:

                        El Cardeal Copello deseaba erigir un templo cerca del arroyo Maldonado (actualmente Avda. Juan B. Justo) para que los vecinos de la zona no tuviesen que recorrer tantas cuadras para llegar a las parroquias existentes: San Ramón Nonato y Capilla del Buen y Perpetuo Socorro.

                        Por la “munificencia” de la Sra. Adelia María Harislaos de Olmos obtuvo el Cardenal un predio bastante grande donde comenzó a edificarse la Iglesia dedicada al Sacratísimo Corazón de Jesús, dado la devoción fervorosa de toda la familia Harislaos de Olmos.

El 25 de julio de 1945 es bendecida la piedra fundamental y el 6 de marzo de 1948 es erigida como Parroquia. Es nombrado Vicario Ecónomo el Revdo. Mons. Esteban Blanco, quién con sus jóvenes 30 años dio un empuje a la floreciente comunidad parroquial.

El gran predio circundante a la Parroquia era usado como lugar deportivo por gran cantidad de jóvenes.

En marzo de de 1958 es nombrado Vivario Ecónomo el Pbro. Pedro Somolinos. Su pasión por la educación motiva a iniciar la construcción de un Colegio Parroquial. Comienza en  1959 con el Jardín de Infantes en el terreno adyacente a la Parroquia y en 1962 la edificación del primer piso y en 1965 ya cuenta el Colegio con dos pisos y el inicio de una Escuela Secundaria comercial de ambos turnos con una población total de 350 alumnos.

El templo parroquial es reformado, según las normas litúrgicas del Concilio Vaticano II en 1970, manteniendo la forma y estilo que tiene en la actualidad, destacandose la imagen del Corazón de Jesús con los brazos abiertos, imagen encomendada por la Sra. Harislaos de Olmos a una famosa santería de España.

Se unen a la Comunidad Parroquial, en esa época inmigrantes italianos que traen sus Santos Patronos de los respectivos pueblos, a ser: Ntra. Sra. De las Nieves de Zungri, San Francisco de Paola de Catanzzaro y la Santa Crocce de Zungri.

Se comienza a trabajar en el naciente Hospital de Agudos Velez Sarsfield, con la creación de las servidoras que hasta la actualidad siguen trabajando.

En 1984 es nombrado Administrador Parroquial el Pbro. José Gustin, durante su curato se fortifica la labor misionera en el barrio, las instituciones cobran una gran fuerza y el Colegio Parroquial, crece en número y en atención pastoral a los alumnos, padres y docentes.

Se construyen las dependencias de la Secretaria Parroquial.

En marzo de 1988 le sucede el Pbro. Oscar Alonso, con el oficio canónico de Párroco. Se continúa la tarea emprendida por el antecesor y durante este tiempo se mejoran los ervicios del Colegio Parroquial, se edifica el tercer piso para ser usado para actos.

En el Templo se hace la Capilla del Santísimo Sacramento, inaugurada y bendecida por el Sr, Nuncio Apostólico Mons. Ubaldo Calabresi el 24 de junio de 1990 y la Capilla de la Virgen de Luján con la imagen replica que fue inaugurada por el Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Juan Carlos Aramburu el 26 de junio de 1991.

En la actualidad la Parroquia cuenta con una población de 7600 católicos ( según el último Censo Nacional) y un alumnado de 756 jóvenes (preescolar, primaria y secundaria en ambos turnos) que con sus familias constituyen la Comunidad Parroquial


Misas:
 
  • Lunes a Sábados: 19:00 hs.
  • Domingos: 11:00 hs. y 19:00 hs.  (horario de verano de Misa vespertina: 19:30 hs.)
  • 1º Viernes: Sagrado Corazón de Jesús
  • 1º Domingo: Apostolado de la Oración
  • 3º Domingo: Cofradía del Carmen
 
Bautismos:
 
  • Segundo y cuarto Sábado: 17:00 hs.
  • Bautismos individuales: acordar en Secretaría
 
Actividades Parroquiales:
 
  • Exposición del Santísimo: todos los días de 18:00 a 19:00 hs. (se corre media los Domingos durante el horario de verano)
  • Rezo del Santo Rosario: todos los días 18:15 hs. (se corre media los Domingos durante el horario de verano)
  • Catequesis Niños: Primera Comunión y Confirmación: Lunes 18:00 hs.
  • Catequesis adultos: horario y día a convenir
  • Cáritas: Martes y Jueves de 17 a 20:00 hs.
 
Grupos Parroquiales:
 
  • Acción Católica – Área Adultos: 1º y 3º Sábado 17:00 a 19:00 hs.
  • Apostolado de la Oración
  • Cofradía del Carmen
  • Comisión “Virgen de las Nieves”
  • Comisión “San Francisco de Paola”
  • Grupo ECOS de reflexión y crecimiento en la fe para adultos: 1º y 3º Viernes 20:00 a 22:00 hs.
 
Secretaría Parroquial:
 

Lunes a Sábado de 16:00 a 20:00 hs. - Tel.: 4568-1060 - Moliere 856

1 comentario:

  1. BUENAS NOCHES QUISIERA SABER COMO HACER PARA HACER PRIMERA COMUNION Y CONFIRMACION DE ADULTOS Y RECIBIR LAS CHARLAS PARA MATRIMONIO RELIGIOSO. LOS HORARIOS Y DIAS YA QUE DONDE YO VIVO NO ME DAN EL HORARIO PARA ASISTIR. NECESITO RECIBIR LAS CHARLAS POR LAS TARDES SABADOS APARTIR DE LAS 16:00 LES AGRADECERE SI ME PUDIERAN AYUDAR.

    ResponderEliminar